miércoles, 25 de junio de 2014

Día de la Bandera

Desde 1938, el 20 de junio es un día festivo dedicado a la bandera en el que se rinde homenaje a su creador, Manuel Belgrano. 
Belgrano fue polifacético: abogado, economista, político y militar. Y en cada una de esas funciones, abregó siempre porque el desarrollo económico estuviera de la mano del desarrollo cultural. Impulsó la creación de Escuelas de Dibujo, Matemáticas, Náutica, convencido de que fomentar la educación era lo más importante. Fue precursor del periodismo nacional, la industria nacional y la reforma agraria. Y en cada uno de sus pensamientos y actos, manifestó su coherencia, su compromisoa una patria libre de iguales y una sensibilidad social sin igual. 

Con coreografías, recitado de poesía y canciones, los alumnos de la escuela conmemoraron al creador de nuestra bandera y rindieron tributo a uno de los más importantes próceres de nuestra historia.

            

lunes, 23 de junio de 2014

Lealtad, respeto y libertad

Promesa a la bandera



Así como en el año 1812 los soldados de la tropa que comandaba Manuel Belgrano, juraron su lealtad a la Patria, así los alumnos de 4to. Grado realizaron el pasado jueves su “Promesa a la Bandera”.

La bandera es un símbolo de nuestra soberanía y la expresión de nuestra historia forjada con el esfuerzo, sueños, esperanzas y realizaciones de sus habitantes. Simboliza también nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia y conquistar el conocimiento.

La promesa entonces, es una adhesión a los valores que inspiran nuestra nacionalidad y una forma de transmitirles, a nuestros alumnos, que ellos deberán en cada hecho cotidiano, convertirse  en personas de bien que se guíen por el respeto y la solidaridad.

miércoles, 18 de junio de 2014

PRIMER MUESTRA C.A.I

El sábado se realizó la primer muestra del Centro de Actividades Infantiles de la escuela Nº 290. Participaron los alumnos de todos los talleres y se exhibieron todos los trabajos realizados hasta ahora. El taller de Comedia Musical se destacó por los nùmeros que mostraron donde las alumnas actuaron, bailaron y cantaron frente a todo el pùblico.
Al finalizar la muestra se compartieron unas riquisimas pizzas que algunas mamàs nos ayudaron a preparar y junto a las familias y a los chicos se disfrutó de un momento muy agradable. Además se presentaron los dos nuevos tallersitas que continuarán con los talleres de reciclado y de juegos y juguetes.
Agradecemos a cada uno de los que hizo posible este cierre emotivo junto a todos los que hacemos el C.A.I.

        


Día del Libro



Cada 15 de junio – y desde el año 1908 – se celebra en Argentina  la “FIESTA  o DIA DEL LIBRO”.  
Retomando esta idea de celebración bajo el lema “El libro nos une” se realizó una jornada escolar con el propósito de otorgar y difundir el valor del LIBRO y las bibliotecas escolares como promotoras de la lectura.

Con la modalidad aula-taller, se leyeron cuentos que luego de ser comentados se plasmaron en dibujos y en estatuas vivientes. En el turno tarde contaron con la presencia de la escritora Cristina Cano Galvan a quien entrevistaron en relación al libro “Un sueño lleno de agua” con el que los alumnos de 4to. Grado han estado trabajando. Y en forma conjunta se armó una cartelera con las respuestas de cada niño a la pregunta ¿Qué significa el libro para mí?


Incentivar el hábito de lectura y el desarrollo de la imaginación por medio de cuentos, poesías y novelas son acciones que no solo en la escuela, sino también en la familia, debemos realizar ya que permitirán un desarrollo más pleno de nuestros niños. 

          


Como parte de la jornada nos visitó la escritora rionegrina Cristina de Cano-Galván quien además de presentarse nos leyó un cuento muy divertido con tres finales. Los chicos la escucharon atentamente y reflexionaron sobre la importancia de los libros.
 



        

                              ¡SIGAMOS LEYENDO!!

sábado, 14 de junio de 2014

1ra. Muestra abierta a la comunidad 2014

El Lenguaje de la Naturaleza

El día viernes 13 de junio, se llevó a cabo la Muestra de Medio ambiente, con la participación de padres, familiares y vecinos de la escuela. Con stands armados especialmente para este evento, cada grado mostró los distintos ejes con los que trabajó el compromiso con la preservación del medioambiente, la biodiversidad y el desarrollo armónico con la tierra.

El desafío: Reducir, Reutilizar, Reciclar


Con esta premisa como guía, parte de las actividades y conocimientos adquiridos se centraron en conocer el concepto de basura, como se clasifican los materiales y se fabrica el papel.
También en entender el impacto del hacer del hombre, profundizando en los complejos temas de la contaminación, el agujero de ozono y la lluvia ácida. Y por sobre todo, como transformar la basura en elementos útiles y necesarios para la vida, colaborando así en reducir el daño que con nuestros desechos producimos en la naturaleza. Títeres, bandejas, juegos de madera, portarretratos e instrumentos musicales se crearon bajo este lema. 

Ecología y Alimentación


El Huerto Orgánico, la Huerta Ecológica fueron dos iniciativas que buscaron desarrollar actitudes de respeto hacia el entorno, concientizando al mismo tiempo en la necesidad de cuidado, de una alimentación sana a partir de alimentos producidos sin agroquímicos, ni pesticidas que afectan al planeta y a nuestro propio cuerpo. 

¡Gracias a todos los que participaron!

            

miércoles, 11 de junio de 2014

7mo. Grado - Taller de reciclado



Los alumnos de 7mo. Grado, realizaron un taller con el propósito de comenzar a transitar los caminos del reciclaje. Si tenemos en cuenta que la generación de basura es uno de los mayores problemas de las sociedades actuales – ya que se produce 1 kilo de basura al día por persona – pensar en acciones que reduzcan o reutilicen el desperdicio, es la mejor manera que tenemos de cuidar nuestro planeta y la vida misma.
Además, las posibilidades del reciclado son enormes, y las cosas que se pueden crear, simplemente, hermosas. Como en el caso de estos alumnos, que con aserrín, harina y cola, elaboraron fuentes resistentes, prácticas y decorativas. 



lunes, 9 de junio de 2014

3º JORNADA: ESCUELA, COMUNIDAD Y FAMILIA

En el marco de la tercer Jornada Escuela Comunidad y Familia se realizó en nuestra escuela una jornada dedicada a la escritora Elsa Bornemann. Esto se llevo a cabo mediante aulas talleres que se desarrollaron durante toda la jornada del viernes 6 de junio.
En ambos turnos participaron las familias que luego de leer diferentes cuentos y poesías de la reconocida escritora, se animaron a las representaciones y obras teatrales.
Elsa Bornemann fue reconocida por su labor en la literatura infantil, escribió infinidad de cuentos, poesías y versicuentos que hasta el día de hoy se trabajan en las escuelas y son los textos que los chicos prefieren. Escribió: "Un elefante ocupa mucho espacio"; "El cuento de las mil grullas"; "Cuello duro"; y "Socorro" entre otras exitosas obras. Por esto nuestra escuela decidió homenajearla y compartir con las familias los maravillosos textos que Bornemann nos dejó, además de sentidas reflexiones acerca de la lectura por placer.
Agradecemos a las familias por participar de esta jornada y sobre todo a Elsa Bornemann por tan ingeniosos escritos que hasta el día de hoy podemos disfrutar.




            

jueves, 5 de junio de 2014

Fútbol para la integración




¡¡Comenzó el campeonato!!
 
Se sabe: el deporte mejora el estado físico de una persona y ayuda a establecer hábitos positivos hacia el mantenimiento de un estilo de vida saludable.

Pero más allá de lo orgánico, el deporte ayuda a los niños en su desarrollo emocional, mejorando su estado anímico: les permite distenderse, liberar tensión y divertirse. Cuando es un deporte grupal, como el fútbol, les permite interactuar con otros y luchar de manera conjunta por un objetivo común; aprender a jugar limpio, entender  la importancia de respetar la autoridad y la necesidad de seguir las reglas.

Por ello, es que los maestros de 7mo. grado, Alejandro y Jesús, propusieron la realización de un campeonato de futbol, que integre en cada equipo a alumnos de los distintos  grados. La aceptación y las ganas fueron tales, que se tuvo la inscripción de casi la totalidad de los varones que concurren a la escuela en el turno mañana. Los partidos se desarrollan durante los recreos y ya desde este primer partido, demuestra ser un excelente medio para trabajar la convivencia escolar. ¡Suerte campeones!

miércoles, 4 de junio de 2014

Huerto Ecológico



5to. Grado realiza Taller con padres

Con el objetivo primordial de fomentar el interés y preocupación por el medio ambiente, así como la capacidad de desarrollar actitudes de respeto hacia el entorno y la vida misma los alumnos de 5to. Grado, guiados por sus maestras Malena y Edith, vienen trabajando en el Proyecto “El huerto ecológico escolar”.

Como parte del mismo, y a fin de que toda la comunidad se involucre en acciones concretas que ayuden a dar solución a los problemas ambientales, se realizó una actividad de integración con los padres para crear almácigos a partir de botellas recicladas de plástico.

El almácigo es el método de siembra que se utiliza cuando la semilla es muy pequeña y necesita cuidados especiales para germinar. En ellos, los alumnos plantaron lechuga y acelga, que será trasplantada cuando las plantitas tengan 4 o 5 hojas y estén firmes. 
Gracias a los papis que se acercaron y felicitaciones a todos por esta hermosa iniciativa. Ahora.. ¡¡a esperar sus frutos!!