lunes, 24 de octubre de 2016

DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

¿Qué se conmemora el 12 de Octubre?

El 12 de octubre, conocido antes como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. Allí comienza el contacto entre Europa y América, entre los pueblos originarios de nuestra región y los colonizadores europeos.

De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

En nuestra escuela, los chicos rememoraron esta fecha y trabajaron acerca del respeto a los pueblos originarios, la inclusión, la riqueza de lo diferente y más. Analizaron videos, materiales de lectura, leyendas y cuentos, para luego exponer en afiches y láminas las conclusiones.








viernes, 21 de octubre de 2016

DIVERSIDAD CULTURAL

Primero fue el Descubrimiento de América. Luego, el día de La Raza. Hoy, Respeto por la Diversidad Cultural. Estos cambios en la celebración del 12 de octubre, dan cuenta de una evolución del pensamiento, de una revisión histórica del encuentro de dos mundos: el Europeo, con los navegantes que desembarcaron con Cristóbal Colón y el de los pueblos originarios que habitaban América. 
Por eso, revalorizar las culturas ancestrales, y reflexionar sobre cómo el respeto a la diversidad puede ser puesto en práctica en nuestro accionar diario, fue el eje de trabajo elegido para los talleres aúlicos realizados en el turno mañana para estudiar esta efemérides. 


lunes, 17 de octubre de 2016

2° RECORRE EL BARRIO EN UNA CAMINATA

El viernes los alumnos de 2° grado recorrieron el barrio a pie. La caminata se realizó con el objetivo de que los chicos reconozcan el barrio, los tipos de viviendas, las instituciones más cercanas, etc. Asi, caminaron por las calles más cercanas a la escuela y los lugares públicos como biblioteca, universidad, sala de primeros auxilios, comisaria, etc. Las seños explicaron la importancia de cada lugar asi como las normas de convivencia de nuestra ciudad. Los alumnos disfrutaron el paseo y aprendieron mucho.












miércoles, 12 de octubre de 2016

FESTEJO POR EL DÍA DE LA PRIMAVERA

La semana pasada los chicos celebraron el día de la primavera y también el día del estudiante. La jornada fue variada y muy divertida. Los chicos hicieron máscaras, jugaron a la quermés, y realizaron divertidas competencias. Al finalizar, compartieron una ensalada de frutas elaborada por los propios padres.
¡¡Les deseamos una Feliz Primavera a todos los integrantes de nuestra comunidad educativa!!!

 
Los chicos de tercer grado fueron los encargados de organizar la quermés... 


Con la ayuda de la seño Ana se realizaron las máscaras... ¡Muy coloridas!!




Mientras tanto las familias preparaban una riquisima ensalada de frutas... 
BIEN PRIMAVERAL






¡Hermosa tarde! Gracias a todos por participar.

viernes, 7 de octubre de 2016

VISITA AL MUNICIPIO

Los alumnos de tercer grado realizaron una salida educativa al Municipio y al Consejo Deliberante de esta ciudad. La salida, según fundamentan las maestras a cargo de los grados, tuvo como objetivo que los alumnos pudieran conocer de manera vivencial los contenidos impartidos en clase sobre la temática "¿Quién nos gobierna?", profundizando acerca de la organización municipal, sus funciones e integrantes. A su vez, la visita permitió que chicos y chicas pudieran expresarse, manifestando sus inquietudes y las necesidades del barrio, como la limpieza del canalito o la creación de plazas y espacios verdes en Fisque Menuco. 

        

Concurso de talento

Al momento de pensar en un talento, es común pensar en ciertas habilidades asociadas al éxito. Pero lo cierto es que todos tenemos capacidades que al desarrollarlas nos permiten un mejor desempeño en nuestra vida cotidiana. Conectarnos con esa parte de nuestro interior, con la capacidad de expresión y de juego, fortalece la confianza en nosotros mismos. Además, al entender que todos tenemos distintos talentos, comprendemos el derecho del otro a ser diferente y a ser respetado por ello. 
Con estas reflexiones como base, y dentro del proyecto de valores y convivencia de la escuela, se llevó a cabo, durante el turno mañana, un Concurso de Talentos, donde chicos y chicas se animaron libremente a mostrar ese "algo" que los hace tan especiales. Así, la escuela se llenó de música, baile, disfraces y mucho, mucho más, que te invitamos a ver en las fotos del evento. 

            

miércoles, 5 de octubre de 2016

3° GRADO VISITA "HUELLAS VERDES"

El viernes 30 de septiembre los chicos de tercer grado visitaron la granja "Huellas Verdes" ubicada en la Ruta Nacional 22, Allen. 

El lugar fomenta el agroturismo y guia a los visitantes en un recorrido por toda la granja.
La primer actividad que los alumnos realizaron fue hacer pan. Los encargados del lugar explicaron todo el proceso de amasado y luego dejaron que los chicos amasen sus propios panes para luego cocinarlos. Después de eso, se visitó la huerta para conocer las plantaciones y los frutos, las semillas, los métodos de riego, etc. Los guías se encargaron de enseñarnos muchos aspectos de la siembra. 
Una de las principales atracciones de este lugar son los animales. Los chicos se acercaron a ellos y aprendieron sobre su hábitat, reproducción, alimentación y carácter, ya que pudieron observarlos muy de cerca y hasta acariciarlos. La granja Huellas Verdes cuenta con una vaca lechera, dos caballos, ovejas, patos, gansos, gallinas, tortugas, y una hermosa laguna con peces dorados. 
Finalmente, nos sirvieron una rica merienda con pan casero de elaboración propia y dulces caseros hechos en la misma granja.
Los chicos disfrutaron mucho de esta salida ya que aprendieron y se divirtieron al mismo tiempo, jugaron, corrieron, y compartieron toda la tarde.